viernes, 29 de enero de 2016

Under Pressure

Playing: Alison, Elvis Cotello

Fue por 1990, yo de 8 años, según recuerdo. Tenía un conocimiento básico de música, mi papá escuchaba a The Beatles, pero en su mayoría boleros, tangos y música clásica, pero mi mamá nos bombardeaba todas las mañanas mientras nos arreglábamos para ir a la escuela, sintonizaba en la radio una estación que trasmitía éxitos musicales de los sesentas (Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Angélica María, Manolo Muñiz y un largo etcétera). Por lo que ya tenía algunas nociones de lo que representaba el rock en los 60s y 70s.

Entonces se dio mi primer acercamiento real al género. Primero pase por una etapa de la cual no me avergüenzo, pero tampoco siento mucho orgullo, pues conocí la canción de "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice y sentí que yo era como parte de ese estilo musical por lo que me dedique a aprender un poco de breake dance (que nunca domine) y le sume a MC Hammer, Run DMC hasta el grado de aprender coreografías del grupo calo (aquí si hay mas que vergüenza un vídeo que lo confirma, del cual espero nunca logre la actualización a formato digital). En fin, en la escuela había una amiga que curiosamente compartía sus gustos musicales conmigo hasta que un día me hizo saber de un grupo que conoció por medio de su papá, y con un walkman me puso una pista (Bohemian Rhapsody) y quede maravillado, más que nada por lo gracioso que me resultaba escuchar el Galileo Galileo y, todo quedo ahí.

Entonces finalizaba mi período musical de gustos superficiales y me adentraba poco a poco en el mundo de la invasión británica de los 60s, cuando The Who, The Kinks, The Beatles y Rollings Stones dominaban la escena, comenzaba a escuchar a los Beach Boys y de alguna manera Elvis empezaba a influenciar mi manera de vestir, entonces broto unos años más tarde esa inquietud por aprender a tocar la guitarra a lo que mi tía Albina me sugirió ir con mi tío Checo (su esposo) quien había sido integrante de una banda llamada los Zets Band, que en sus épocas fueron imitadores magistrales de bandas de los 60s, desde la escena musical en México hasta los grandes de Norteamérica, así pues decidí y fui a reportarme con mi tío quien un poco desilusionado me comento que guitarra no tenía pero, aún conservaba su bajo eléctrico así que me enseño de inicio a conocer las partes del bajo (que eran las mismas que la de la guitarra, salvo por las cuerdas) y de repente me pone un cd para enseñarme una canción que a él le encantaba y al comenzar el riff de bajo yo me emocione y dije “LA DE VANILLA ICE” a lo que me tío desconcertado me pregunto “¿Quién?” acto seguido y con cara de interrogación comprendí que la canción en realidad era la copia de otra y para mi sorpresa mejor que la del rapero: Under Pressure.Y este fue mi momento de revelación, aprendí el inicio de la canción y me cambio el ejercicio y me enseño Another One Bites the Dust y agrego que la anterior la cantaba a dueto con un tal David Bowie por lo que me pidió escuchara con atención, la idea era diferenciar entre los instrumentos que se tocaban, que tarareara el ritmo de cada uno de ellos y que escuchara la diferencia de voces que componían la pieza. La guitarra, el bajo y la batería quedaban claros, pero las voces llegaban a un punto en el que se mezclaban de ser tan opuestas, estilos tan distintos, pero se escuchaban en un principio como si fueran una sola y eso me dijo mi tío era lo que la hacía tan genial.

Ese día si bien, para algunos no es un gran trabajo entre Mercury y Bowie, para mi quedo marcado como el día que conocí no solo a uno, si no a dos de las más grandes figuras del rock en toda su historia y fue el punto de quiebre que me llevo a comprender que grupos como The Beatles simplemente eran buenos, pero donde se partía el género era en los que se atrevían a proyectar la música a través de la imagen que ellos representaban, y a partir de entonces comenzó el desfile musical, bandas experimentales, sicodélicas, progresivas y los que eran capaces de revolver todos los estilos en una sola nota y es por eso que “Under Pressure” se convirtió en la punta de la lanza que me ha llevado al viaje del conocimiento dentro de la historia musical.

Playing: Old Man, Neil Young

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Resonga